jueves, 27 de mayo de 2010

Subidas en Cádiz años 70: Subidas a Vejer

SUBIDA A VEJER

Según el año, la Subida a Vejer se celebraba por la carretera de acceso desde la N-340 (cruce de Los Caños) o por la de San Miguel (carretera de Barbate).


Un 850 Coupé

Otro Coupé en plena derrapada

Benito Moral (cofundador de la Escudería Los Ceros y de la Escudería Cádiz) con su Coupé

Mi hermano, con un Simca 1000 GT prestado por su amigo Carlos Duque, dando espectáculo

Esta foto no sé de dónde ha salido, pero también es de mi hermano haciendo de las suyas en la misma curva. Creo que esta foto en color está tomada un instante antes, pues en la anterior la rueda delantera derecha ya está en el suelo y además en esta el coche ya ha llegado a la zona de asfalto más oscuro.

Esta foto la he recuperado recientemente. Es del 600 de Olympia y como las anteriores, en la subida por el cruce de la N 340 (la 1ª que se celebró). Está escaneada de un papel rugoso (1000 puntos) que le quita calidad, pero en fin...

Un kart en la Subida a Vejer por el cruce de los Caños. Como curiosidad, recuerdo que todos los participantes (incluidos los karts) en vez de bajar por el mismo sitio para correr tras la subida de entrenamiento, cruzaban todo Vejer y bajaban por el lado de San Miguel y tras el cruce con la carretera de Barbate iban hacia La Barca de Vejer y por la Nacional 340 (la de Cádiz a Algeciras), llegaban hasta el cruce de los Caños para tomar la salida. No se me olvida la imagen de uno de los karts adelantando a un autobús de Comes en plena nacional 340 bastante concurrida pues era un domingo. Me imagino la cara de sorpresa del conductor y los pasajeros y el disfrute del americano que pilotaba el kart. Estos karts venían de la Base de Rota.

Un kart de los americanos en plena acción en el circuito de la Base de Rota. La foto la obtuve uno de los días que iba a correr al circuito de motocross que había en la Base. (No decídselo a nadie, que estaba prohibido hacer fotos, je, je).

Un Seat 124 en la Subida a Vejer

Un coche raro de ver en las subidas: un Lotus Seven de Gido Guarnieri

Una barqueta Abarth Osella en la Subida a Vejer por San Miguel

Mi amigo Jean Pierre con un F 1430 (creo que era un Cordobán de Madueño)

Otra imagen del F 1430 de Jean Pierre. Bueno en esta foto que he rescatado recientemente Jean Pierre viene bajando después de la subida de entrenamientos para correr la subida definitiva

Un yankee de la Base de Rota, con un Datsun 240 Z

Un Seat 600 bien preparado y dando espectáculo

Un Mini en la Subida a Vejer por San Miguel 1972 o 1973. Fijaros en el estado del asfalto.

Otro Mini en la misma Subida

Un 1430


El Seat 600 era el coche más empleado en España en los años 60 y 70 del siglo pasado para iniciarse en competición

Otro más:

El 600 de la 1ª foto en otro momento de la carrera. Como digo en otra noticia, en esa época se realizaba una subida de entrenamiento y la sibida oficial que era la que servía para la clasificación.

Un 1430 Grupo 1 (de serie) saliendo de una curva.

El Alpine 1440 que aparece en otras fotografías. Era una evolución del Alpine 1300 francés con motor Gordini. Era una máquina ganadora en aquellos años:

Otro Alpine "nacional":

El mismo Alpine a la salida de la curva:

Uno de los karts de pilotos americanos de la Base de Rota que acudieron a competir a Vejer. En otra de las noticias de subidas a Vejer comento una anécdota de estos "bólidos":

Otro Kart:

No recuerdo si también contaban para la clasificación absoluta de aquella edición, pero sería curioso saber en qué posición quedaron...

El Lotus Seven de Guarnieri:

Un Mini apurando la carretera:

Los Mini que solían participar en estas subidas estaban basados en el Mini español, es decir el 1275 C fabricado en Pamplona por Authi. Según el presupuesto del propietario, se mejoraba para parecerse al Cooper inglés. Normalmente no estaban faltos de potencia con respecto al modelo inglés, pero el principal problema era su fiabilidad cuando lo apretaban demasiado. Por ello lo más caro era ganar en fiabilidad pues había que instalar cigüeñales nitrurados que les permitían subir más de vueltas y ganar pues potencia, sin romperse. También se mejoraban la culata y la carburación, las llantas y neumáticos y en ocasiones la caja de cambio de relación cerrada, lo que ya subía el presupuesto en demasía. Eso suponía correr en Grupo 2, es decir turismos "preparados". También podía optarse por correr en Grupo 1 o turismos de serie, que resultaba mucho más económico y se rompían menos los coches. Si el modelo de base era competitivo, podían alcanzarse buenas clasificaciones absolutas en la general.

Otro Mini

Este era Grupo 1 y por la matrícula turística, no me extrañaría nada que fuese un Cooper inglés.

Un Seat 1430, que por las llantas debe ser un Grupo 2

Este es mi hermano Jose, con un Simca 1000 GT prestado:

Los aficionados participaban con lo que podían. Este con un Renault 10:

Un Seat 850 Sport Coupé Grupo 1:

Un R8 TS. Este modelo con vocación deportiva (la versión "pobre" del Gordini 1300 francés) era muy utilizado en toda clase de competiciones, subidas, rallies y por supuesto en circuito en la Copa TS. El tablero deportivo y su sonido especial, aparte del aumento de potencia con respecto al R 8 normal, lo hacían muy apreciado por los aficionados, que no dudaban en inscribirlo en competiciones locales o regionales.

Una vista lejana de parte de la carretera de subida a Vejer:

A estas fotos les he dado el tono sepia para acentuarles el tono clásico. Un 600 "preparado", que ya sale en otra foto anterior, pero no es la misma:

Más 600:

El 850 de Rafa Ramírez:

El precioso Lotus Seven:

Unos cuantos Mini. Eran muy competitivos en las subidas, por su ligereza, manejabilidad y estabilidad:

Un R 10 con aspecto de dominguero:

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